miércoles, 19 de marzo de 2014

Masa de pizza a la napolitana

Esta receta la saqué de un programa de televisión y de ahí el nombre a la napolitana ya que el que la realizaba era de Nápoles, a mi gusto es una muy buena receta ya que la textura final de la masa es muy suave pero firme a la vez, además queda muy blanda y del grosor que mejor acomode.
Lo que me pareció curioso antes de prepararla es que la harina se vierte en el agua y no al revés como se acostumbra, por lo que al comienzo toma un tiempo llegar la técnica, sin embargo el resultado es muy bueno.

Los ingredientes son los siguientes:

1,5 Kg de harina sin polvos de hornear
1 Litro de agua templada (idealmente 30°C)
1 1/2 cdta. de levaduras de panificación
20 gr. de sal

Preparación:

En un recipiente (bowl) se agrega el agua y luego agregamos la levadura, revolvemos la levadura para que se humecte antes de agregar la harina; ahora agregamos la sal y empezamos a agregar la harina ya tamizada revolviendo e incorporándola en la medida que se va formando la masa. A medio camino deberíamos tener algo similar a esto:


Luego de agregar toda la harina, la masa debe ser lo suficientemente firme como para trabajarla, por lo que es tiempo de amasar por alrededor 10-15 minutos, terminando por formar una esfera similar a la de la imagen.


Ahora dejamos la masa en una superficie seca y cubierta, se suele tapar con un paño humedecido con agua tibia o también puede estar seco, en un espacio libre de corrientes de aire y ojalá cálido, por un tiempo mínimo de 1 hora.


Luego de que la masa a reposado por al menos 1 hora deberíamos encontrarnos con una masa de al menos el doble de su tamaño original. ahora debemos sacarla del recipiente y dividirla según la cantidad de moldes que utilizaremos, según la receta debe alcanzar a lo menos en 2-3 bandejas de 50x60 cm, por lo que dividimos en 2 o 3 partes la masa, volviendo a amasar hasta darle una forma esférica sin amasar demasiado, solo hasta llegar a la forma ya que según la receta original la masa no se vuelve a trabajar sin embargo a mi me gusta por lo menos darle forma.

Luego enharinamos la bandeja o superficie donde se llevará al horno, también se puede utilizar aceite para facilitar el desplazamiento de la masa en la bandeja, especialmente si utilizamos algún molde pequeño como uno de los que se utilizan para hacer tartas; estiramos la masa con los dedos o de necesitarlo con un uslero hasta que se extienda completamente en la bandeja.

 

Por ultimo hay dos opciones:

1° Llevar al horno pre-calentado por 10-15 minutos, retirar la bandeja y agregar los ingredientes que acompañarán la masa y volver a introducir la bandeja por otros 5-10 minutos.

2° Agregar los ingredientes que acompañarán la masa y llevar al horno pre-calentado por unos 15-20 minutos.

Ambas opciones a fuego medio-alto.


En la pizza de la imagen agregué: salsa de tomates, queso, cebolla, piñas, aceitunas, orégano y un poco de merkén.

Saludos y que les quede super!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario