lunes, 13 de agosto de 2012

Churrascas

Las Churrascas las suelen consumir los campesinos, especialmente cuando no hay pan ni levadura para hacerlo, estas han tomado un papel especial en mi familia principalmente en los asados o para acompañar el mate cuando nos juntamos en casa.
Se pueden consumir solas o acompañadas de pebre, guacamole, alguna salsa o con chicharrones como es tradicional en el sur de Chile.
La receta tradicional se realiza con manteca, pero ésta que me dio mi madre, sustituye la manteca por margarina para que no produzca alguna pesadez estomacal y sea un tanto más saludable.

Los ingredientes son:
3 Tazas de Harina sin polvos de hornear
1 cucharadita de sal
50 gramos margarina
Agua

Procedimiento:
Mezclamos todos los ingredientes y agregamos agua hasta que podamos hacer una masa que no se nos pegue en los dedos (suele ser un par de cucharadas de agua), amasamos hasta que se forme una masa homogénea y comenzamos a hacer bolitas de masa de unos 5-7 cm;
Lluego con la ayuda de un uslero estiramos la masa formando círculos de masa cuidando que no nos quede muy plana, debe tener un grosor de unos 3-4 mm; en caso de no tener uslero aplanar con la mano, esto nos dará un toque más rustico.
Cuando tengamos unas cuantas churrascas estiradas las llevamos al fuego en una parrilla, brasero, o un tostador.
Se suelen dejar hasta que tomen color y se empiecen a tostar, tratando de que no se quemen por lo que hay que voltearlas de vez en cuando, hasta obtener algo similar a la imagen.


  

Retirar y servir calientes.

Bueno estas las hizo mi hermana, de ahí las manos amasando, ojala haya gustado, 
Saludos!!

23 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas gracias por la receta. Me acordé de mi abuelita que, para mi, hacía las churrascas más deliciosas del mundo.
    Estoy dejando el gluten, así que voy a cambiar la harina refinada por alguna que no lo tenga y la margarina por el Ghee. Esperemos que resulte.
    Slds

    ResponderEliminar
  2. Hola!, disculpa la demora en responder, muy buena la opción de consumir ghee, tiene muchas propiedades no solamente culinarias sino también medicinales, en cuanto a las harinas sin gluten, cada vez están saliendo más productos sin gluten en el mercado y eso hará que bajen los precios de los pocos productos que hay actualmente, no creo que hayan problemas en utilizar estos productos para hacer unas churrascas, pienso que deben quedar muy ricas, saludos y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. hola, andaba buscando una receta de churrascas con los mismos ingredientes que sugieres, trataré de hacerla. ojalá me queden ricas. slds

    ResponderEliminar
  4. En estos momentos tengo una currascas en el sarten para tortillas, espero que me queden ricas para darle una sorpresas a mi esposo y mis hijos para la once. Saludos y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  5. Que agrado leer que han utilizado la receta, ojala les hayan quedado super!, saludos y gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  6. hola hace poco comí unas churrascas en la Serena estaban deliciosas... Justamente andaba buscando la receta, a si que ahora me colocaré a hacerlas... Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  7. hola!! me quedaron súper ricas y las hice con harina integral!! todos mis amigos felices!! (vivo en españa, y mi aporte al almuerzo cultural fueron las churrascas con pebre) gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias las are de inmediato. Me costo recordar el nombre de esta reseta, mi tia las hacia cuando iba al campo y en la fogata quedaban deliciosas. Gracias las are en mi casa de hoy adelante.

    ResponderEliminar
  9. Facil y excelente receta...quedaron deliciosas...!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias miles !!!!!!!!! ; había olvidado los ingredientes ; esta es la receta tradicional del campo chileno ; recuerdo se cocinaban en un braser sobre una parilla y como se quemaban se raspaban , una vez cocinadas , con un cuchillo , lo que les daba un sabor increíble ; comerlas con un buen pebre o con queso asado casi sobre las brazas y mate ..., una verdadera delicia

    ResponderEliminar
  11. es con agua helada o con agua caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilda, al igual que con la mayoria de masas la temperatura del agua no debe ser ni muy fría (bajo 5 °C) ni tampoco muy caliente (sobre 40°C), idealmente debe ser con agua templada o tibia, para facilitar la incorporación de la margarina, pero no es siempre necesario. Yo uso agua tibia, osea que no queme las manos para poder trabajar tranquilamente la masa, saludos!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por los comentarios!! Trataré de subir nuevas recetas luego, saldos!

    ResponderEliminar
  13. A la masa le pueden agregar todo lo que se les ocurra, salsa de tomates o mejor un tomate rallado, o queso rallado, aceitunas, pimiento morrón en conserva, semillas de zapallo de maravillas de sésamo orégano pimienta recién molida en fin lo que sea que te guste suerte y disfruten

    ResponderEliminar
  14. Que rico... hace un par de días conocí las churrascas, una señora vendía acá en mi ciudad, y me gustaron mucho... intentaré hacerlas en casa con esta receta, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! y gracias por la receta, disculpa una consulta, se pueden hacer las churrascas en una parrilla eléc trica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las hago en el hornito electrico asi que dale no mas jajaj

      Eliminar
  16. Yo hice la receta y las metí al horno y quedaron deliciosas.

    ResponderEliminar
  17. Yo hice la receta y las metí al horno y quedaron deliciosas.

    ResponderEliminar
  18. Si alguien tiene la oportunidad de tener un sartén de greda y colocarlas a ahí, se transforman en una delicia,....saludos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  19. Se ve buena receta, volveré para comentar como quedaron!!
    Ojalá seguir conociendo más recetas!! Saludos!!

    ResponderEliminar