El té Chai es un té aromatizado con especias, que tiene su origen en India en el siglo XIX cuando los ingleses deciden plantar té en ese lugar para evitar el monopolio de China, y es de ahí que toma el nombre Chai, que viene de la palabra Chá (茶), té en idioma Chino (ocha en Japonés お茶).
Acá en occidente cada vez está tomando más fuerza el consumo de té Chai, por que se suelen acompañar algunas practicas como el yoga o la meditación con esta bebida ya que tiene un efecto vigorizante.
Existen muchas variantes del té Chai, ya sea por las especias que se agregan o si se agrega leche, ahi se conoce con el nombre de Chai Latte, el cual puede ser con leche de vaca, soya, almendras o la que uno prefiera.
Esta receta la elaboré modificando algunas recetas en base a mis experiencias, evitando algunos sabores extraños, por lo que realizaremos una infusión de las hojas de té y no una cocción como en otras recetas; para evitar el amargor que produce el té cocido y ademas evitamos el exceso de acidez como también el que se liberen algunos taninos del té.
Para la receta básica del Chai Latte los ingredientes son:
(Para 4 porciones)
Té negro
1 taza de agua
3 tazas de leche entera
4 clavos de olor
1-2 ramas de canela
1 cucharada de jengibre fresco rallado
4 cardamomos machacados
4 cucharadas de azúcar morena
Preparación:
1-2 cucharadas de té negro que pondremos a remojar en una tetera de té o en un recipiente, al cual agregaremos 1 taza de agua a 80° C o en su defecto calentar sin dejar que hierva (antes que salte el hervidor). Mientras se remoja el té vamos a agregar a una olla el resto de los ingredientes y esperar a que empiece a subir la leche, retirar del fuego y volver a hervir en un total de 3 veces. Ahora solo resta agregar la infusión preparada y colada (el té) a la olla, mezclar y esperar que hierva, colar la leche y servir de inmediato.
Para hacer Chai (sin leche) llevaremos a ebullición 4 tazas de agua con todas las especias, y cuando ya haya hervido llevar esta decocción a una tetera con té, esperar unos minutos a que se realice la infusión y servir de inmediato.
Como variantes a esta receta está:
El uso de té verde en la misma proporción que el té negro
El uso de té en bolsitas
El uso de leche semidescremada; si se usa leche descremada se debe agregar menos agua ya que de lo contrario no se sentirá el sabor de la leche.
Uso de pimienta, en este caso hay que agregar una pequeña cantidad ya que si se agrega mucho puede resultar un té un tanto desagradable.
El agregar vainilla, estrellas de anís, chancaca, azucar blanca, miel u otras especias.
Y también hay gente que lo hace con mate
Ojala les guste!!!
Se aceptan modificaciones!